Basilica San Vicente

LA PARROQUIA

Matrimonio

El matrimonio cristiano es, quizás, el sacramento que más está sufriendo las consecuencias de las modas y las apariencias sociales. A nosotros cristianos, nos corresponde darle el sentido auténtico de compromiso, entrega y amor creyente que tiene.

Cuando hables de tu decisión de casarte por la Iglesia, deja claro que se trata de una decisión tomada en conciencia como creyente, para formar una pareja estable y una familia cristiana.

En la preparación del sacramento hay tres elementos: el expediente, los cursillos prematrimoniales y la preparación de la celebración.

Los cursillos prematrimoniales

Si una pareja decide casarse por la Iglesia es porque tienen claro el sentido creyente que quieren dar a su matrimonio, cualquier otra justificación estética o artística esta fuera de lugar. Los cursillos prematrimoniales son la catequesis previa que, como en la Confirmación o la Primera comunión, imparte la Iglesia para garantizar la correcta celebración del sacramento.

En la diócesis de Ávila están organizados por el Secretariado diocesano de Familia y vida para todas las parroquias de la ciudad y de otros lugares de los quieran acudir. Pueden consultarse las fechas y apuntarse a los cursos a través de la web de la Diócesis de Ávila (www.diocesisdeavila.com). Normalmente las fechas coinciden con los últimos fines de semana de mes de noviembre a mayo (ambos incluidos). Si una pareja no es de la diócesis antes de hacerlos debe consultar al párroco del lugar en que viven.

La preparación inmediata de la celebración:

    – La realizan los novios con el sacerdote que celebrará la boda, consultando con él todo lo relativo a la celebración, lecturas, cánticos, etc. 

    – Los sacerdotes de la Parroquia de San Vicente celebrarán preferentemente las bodas con la celebración del matrimonio fuera de la misa (según está previsto en el ritual del matrimonio), y solamente se asegurará un sacerdote en la Basílica de San Vicente y el templo de San Andrés. No hay inconveniente si algún sacerdote familiar o amigo de los novios quiere venir a celebrar la boda, en este caso el sacerdote determina con los novios si celebra la boda con o sin misa. 

El Expediente Matrimonial 

Es la documentación necesaria para que sea autorizada la celebración del matrimonio. Se hace en la parroquia a la que pertenece cada persona (la parroquia a la que se pertenece es aquella en la que se reside desde hace como mínimo tres meses, se trata de residencia de hecho y no influye el lugar donde se esta empadronado) y es independiente del templo donde se vaya a celebrar la boda.

Para hacer el expediente matrimonial se necesita:

– Partida de bautismo (en el caso en que el expediente se haga en una parroquia distinta del bautismo)
– Fotocopia del DNI
– Acta de nacimiento
– Certificado de los cursillos prematrimoniales
– Dos testigos (dos personas que conozcan a la pareja de novios y no sean de la familia) 

La celebración del Matrimonio 

La parroquia de San Vicente se siente muy honrada al recibir a parejas que quieren celebrar su boda en alguno de nuestros templos. Por celebrar el matrimonio en nuestros templos, la Basílica y San Andrés, se pide una aportación económica, que ha sido marcada por el consejo económico de la parroquia. Es importante que tengas en cuenta que tu generosidad en esta aportación económica ayuda a mantenerlos.

En el “Calendario de la parroquia” puedes ver en todo momento las fechas que están reservadas y las que están libres; puedes reservar fecha a través del email sanvicente@diocesisdeavila.com, indicando siempre el nombre de los novios, su teléfono, y si deseas celebrar el matrimonio en fecha de mañana o de tarde. También puedes llamar por teléfono para hacer la reserva (920 255 230). Es bueno reservar la fecha con antelación suficiente, y si por alguna razón desistes de la fecha comunícalo y sé responsable para no impedir a otros cumplir con su deseo de casarse en alguno de nuestros templos.

La celebración de la Boda puede ser con misa o sin misa. Hay situaciones en las que las propias normas de la Iglesia marcan que sea sin misa. No tiene mayor ni menor valor una fórmula y otra, salvo que dice relación con tu posible vinculación con la vida de la Iglesia, si tienes alguna dificultad para celebrar el sacramento de la Penitencia o para recibir la Eucaristía, no es bueno «aparentar». Es manifestar la coherencia con la propia situación de fe para evitar situaciones «molestas» al sacerdote que celebra la Boda. También cada vez más, debido a la disminución del número de sacerdotes y a la limitación para celebrar más misas de las permitidas, el sacerdote no tiene más remedio que ofrecer la celebración sin la celebración de la eucaristía.

Para los aspectos más prácticos de la preparación del rito del matrimonio, así como para conocer las condiciones o normativa concreta de la parroquia, lee el documento “Indicaciones para la celebración”, que también te ofrecemos en esta página. No reserves una fecha para la celebración de tu matrimonio sin haber leído previamente este documento.

Indicaciones para la celebración de la boda

Horarios y otras circunstancias 

En la Basílica de San Vicente se celebrarán bodas los sábados a las 13h. y a las 18h.

En los otros templos parroquiales el horario puede ser más flexible, siempre que se cuente con un sacerdote que celebre la boda.

La parroquia no se compromete a modificar los planes posibles de restauración de los templos que pudieran surgir, por razón de las fechas comprometidas para bodas, al considerar que es prioritaria la conservación y restauración de los templos.