Basilica San Vicente

LA PARROQUIA

Catequesis

“La labor catequética es una de las más importantes de la Parroquia. Se organiza conforme al crecimiento en la fe, y para facilitar la celebración de la Iniciación Cristiana de los niños y jóvenes de la parroquia.”

Responsable de la Catequesis: Hermana Rosa María Blázquez, Sierva del Evangelio.

La parroquia tiene la suerte de contar con un grupo de catequistas que tienen un gran espíritu de servicio a la Iglesia y con una dedicación de años, en los que se han preocupado continuamente de formarse para esta tarea desinteresada a favor de los niños de la parroquia.

Catequesis familiar

Al comenzar 1º de primaria los niños comienzan su etapa de catequesis con los padres, en casa. Para la preparación de la catequesis hay encuentros programados con ellos.

Esta etapa es directamente coordinada por el Párroco.

Los encuentros de preparación con los padres serán habitualmente los lunes.

Catequesis de iniciación al Sacramento de la Eucaristía

(2º – 4º de primaria, tres años de Catequesis de Iniciación)

Al final de 4º de Primaria (3º de Iniciación) los Niños participan por primera vez en el Sacramento de la Reconciliación y de la Eucaristía. A lo largo del año se programan encuentros con los padres para que participen en todo momento del proceso catequético de sus hijos.

El día de catequesis para 2º y 3º de Primaria (1º y 2º de Iniciación) será los lunes, de 18 a 19 hrs.

Para los de 4º (3º de Iniciación) será los miércoles de 18 a 19 hrs. (al final de este curso harán la Primera Comunión)

Catequesis de Poscomunión:

(5º y 6º de Primaria)

Los niños siguen el proceso de maduración en la fe en un proceso de catequesis que pretende ya ir introduciéndoles en un conocimiento más profundo de las realidades eclesiales de su entorno, con una catequesis más activa.

El día de catequesis para ellos será el miércoles, de 18 a 19 hrs.

Confirmación:

(1º – 2º ESO)

Queremos que sea un proceso de maduración en la fe, de cara a completar el proceso de iniciación cristiana, e introducirles en la vida adulta de la fe y en el apostolado propio del cristiano adulto dentro de los grupos apostólicos. Dura dos años, y la confirmación es a comienzos del Curso Pastoral del año siguiente al último de catequesis (3º de ESO).

El día de catequesis para ellos será los jueves, de 18.00 a 19.00. h.

Para más detalles se puede consultar el díptico «Curso Pastoral» que está también en la página web.

Confirmación:

Hay jóvenes o adultos que, por diversas razones, no han accedido al sacramento de la Confirmación en el proceso normal del itinerario catequético. La parroquia ofrece un proceso de maduración que culmine con la celebración del sacramento de la Confirmación.

Catequesis de adultos:

La formación cristiana no es algo que termina con el colegio o las catequesis. Nadie más que nosotros mismos podemos seguir nuestra propia formación cristiana. Por eso la Parroquia os propone un itinerario de formación cristiana que ayude a vivir y comprender la fe.