El Humilladero
La Ermita del Humilladero, ubicada frente a la puerta de San Vicente del lienzo Este de la muralla, en los aledaños de la Basílica de los Santos Mártires Vicente, Sabina y Cristeta, es la sede de la Hermandad penitencial más antigua de Ávila: el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, erigido canónicamente hacia 1540 en el Monasterio de San Francisco, extramuros de la ciudad (actualmente Auditorio Municipal).
Esta singular ermita fue construida parcialmente en 1550 y concluida en torno a 1596. Supone uno de los ejemplos más valiosos y mejor conservados de los humilladeros cerrados catalogados en España. Reproduce la característica planta cuadrangular centralizada de este tipo de monumentos que, sumada al alzado de sus hastiales con fachadas renacentistas en tres de sus aberturas, hacen de esta obra un referente del sencillo modo de hacer en la arquitectura abulense del siglo XVI.
Alberga esta capilla dos esculturas de inmenso valor artístico e histórico para la Ciudad. En la hornacina del altar mayor, preside el espacio sagrado la talla en madera policromada del Stmo. Cristo de los Ajusticiados, una conmovedora obra anónima del siglo XVI, que recibe su apelativo por haber asistido a los reos condenados a muerte en sus últimas horas; obligación ésta que en su momento tuvieron los hermanos del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz.
La otra pieza es la Santa Cruz, esculpida en madera de pino a principios del siglo XVI, ornada con policromía que reproduce motivos renacentistas y añadidos de relicarios entallados de estilo barroco en sus frentes.