Bautismo

Los tres Sacramentos de iniciación cristiana se ordenan entre sí para llevar a su pleno desarrollo a los fieles que ejercen la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo.

El Bautismo es el primero de los Sacramentos de Iniciación, es el que abre el proceso de iniciación que culmina con la recepción de los siete dones del Espíritu Santo en la Confirmación. Y posteriormente con la recepción de la primera comunión

Los bautismos en nuestra parroquia son expresión del sentido de comunidad que debe siempre estar presente en toda celebración sacramental, es celebración familiar y es celebración de la Iglesia.

Se celebrarán de ordinario el primer sábado y el primer domingo de cada mes a las 18 h. Los sábados que haya Boda, el bautismo se adelanta a las 17 h.

Se aconseja que durante los tiempos de Adviento y Cuaresma no se celebran bautizos. Sin embargo son días especialmente indicados para la celebración la Vigilia Pascual, y el domingo del bautismo del Señor.

El sentido hospitalario y abierto que debe tener toda comunidad cristiana nos lleva a acoger a aquellas familias que desean que su hijo sea bautizado en nuestra parroquia. pero siempre se debe contar con la previa autorización o conocimiento del párroco de donde vive la familia.

Los padrinos deben ser obligatoriamente mayores de 16 años y estar confirmados, y no estar en situación canónica irregular, según lo exige la Ley general de la Iglesia. Para dejar constancia de que han sido bautizados y confirmados deben presentar partida de bautismo en la que conste en nota marginal que han sido confirmados; también se puede aportar certificado de confirmación.

El viernes anterior a la celebración del bautismo, se tendrá un encuentro con los padres, junto con los padrinos, en la Parroquia, a las 20 h. En ella se tratará de la preparación al sacramento, y de la propia celebración. No se trata de aprender nada nuevo, sino de preparar con seriedad un acto de tal importancia.

Para niños menores de 7 años:

Para apuntarse, deberán solicitarlo en la Parroquia al menos con un mes de antelación.Se les entregará la “solicitud de bautismo”, que deberán rellenar con los datos necesarios y devolver en la Parroquia lo antes posible, para proceder a su inscripción en el libro de Bautismos, una vez celebrado éste.

Para mayores de 7 años:

La entrade en vigor del Directorio Diocesano para la Iniciación Cristiana afecta a estos niños de forma especial, pues una vez cumplidos los siete años ya tienen que hacer una catequesis previa, no se pueden equiparar estos casos al bautismo de niños. Se avisará al Párroco antes de Septiembre, mes en que comenzará la catequesis. Los bautismos de estos niños y de adultos se harán en la Vigilia Pascual, una vez completado el proceso catequético propio.